martes, 12 de noviembre de 2013

EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA


La adquisición y el desarrollo del lenguaje oral son especialmente relevantes en la Educación Infantil ya que les permite expresar las propias ideas, sentimientos, emociones y experiencias en distintas situaciones comunicativas. En el segundo ciclo de la Educación Infantil se pretende que los niños y las niñas descubran y exploren los usos de la lectura y de la escritura, despertando y afianzando su interés por ellos. La utilización funcional y significativa de la lectura y de la escritura en el aula les llevará, con la intervención educativa pertinente, a iniciarse en el conocimiento de algunas propiedades del texto escrito y de sus características convencionales, cuya adquisición se ha de completar en el primer ciclo de la Educación Primaria.

Se trata de que los niños y las niñas utilicen la lengua oral de un modo conveniente para que puedan comunicarse con sus iguales, para que comprendan los mensajes orales; que muestren interés hacia los textos escritos iniciándose en su uso; que participen en las situaciones de lectura y de escritura que se producen en el aula; que se expresen y comuniquen cada vez mejor; que desarrollen actitudes positivas hacia las producciones escritas; que muestren interés por explorar los mecanismos básicos del código escrito y que desarrollen habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los distintos lenguajes. Pretendemos desarrollar en los niños y en las niñas las capacidades, habilidades, destrezas y competencias lingüísticas, en especial, la expresión oral y la comunicación e interacción con los demás. A través del lenguaje, el niño y la niña desarrollan su creatividad, aprenden, manifiestan sentimientos y emociones, construyen su identidad personal, su conocimiento del mundo y su percepción de la realidad.

El lenguaje es considerado el instrumento de aprendizaje por excelencia, de regulación de conducta y de manifestación de vivencias, de ahí la importancia de un correcto desarrollo, siempre teniendo en cuenta que cada pequeño o pequeña tiene su propio ritmo en el aprendizaje y en el desarrollo del lenguaje oral (dependerá de factores como la riqueza de estímulos existentes en su entorno, el desarrollo cognitivo y motriz, la normalidad en los órganos fonadores, el desarrollo visual y auditivo, la capacidad de percepción y memoria, etcétera).

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